En EduCaixa, creemos en las evidencias como motor de trasformación de la educación, y creemos en los docentes y en su capacidad trasformadora. La experiencia y el conocimiento del profesor junto con la evidencia y la toma de decisiones informadas, es la clave para la construcción de conocimiento compartido y la mejora continua de la educación.

Desde que vivimos inmersos en la era digital, tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de información diversa e ilimitada sobre múltiples temáticas. Este hecho, que inicialmente parecía una oportunidad, ha resultado ser, también, un gran reto. Pues a día de hoy parece que es más relevante lanzar un contenido “viral» que “riguroso” y la información se publica, mueve y comparte sin filtro alguno. Por lo que entre la gran cantidad de datos que nos brindan la red y el mundo global sobre educación, nos enfrentamos al gran peligro de tomar como cierta información no fundamentada y poner en práctica modelos, metodologías o teorías que, pese parecer de calidad, en realidad son poco rigurosos y llevarlos a nuestras aulas puede llegar a ser contraproducente.

La importancia de promover el pensamiento crítico en el alumnado y priorizar el “rigor” a lo “viral”, ahora más que nunca, debe llevarse, también, al profesorado. Para que este sea capaz de identificar, validar, aplicar, valorar y compartir información, experiencias y contenidos rigurosos.

Décadas atrás, asegurar que todos tenían acceso a la información era el gran objetivo, a día de hoy lo relevante es saber buscar e identificar información rigurosa sobre la que fundamentar y construir nuestra tarea docente.

El rigor y las evidencias, junto a la propia experiencia docente, son la combinación perfecta para la toma de decisiones informada.

Por esta razón desde EduCaixa hemos lanzado una convocatoria que busca apoyar a los centros educativos ofreciendo formación sobre el uso de evidencias educativas y financiando la evaluación de intervenciones pedagógicas que se estén llevando a cabo.

 

Más información: https://educaixa.org/es/evaluacion-programas-educativos