Proyectos de colaboración en los que participamos actualmente

En Edutech Clúster promovemos la colaboración y por ello fomentamos procesos colaborativos entre socios, instituciones educativas, Administración Pública y agentes del sector para identificar retos y generar proyectos de innovación, siempre con el objetivo de mejorar el sector educativo a través de la tecnología.

Actualmente tenemos en marcha varios proyectos con nuestros socios gracias al apoyo de:

  • IRC (Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad) que son una línea exclusiva de ACCIÓ para empresas miembros de clústers y tienen como objetivo trabajar, de manera colaborativa, en la mejora de uno o varios ámbitos competitivos en el sector.
  • Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que tiene como objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y que apoya con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial.

Proyectos donde participamos

MARSUPIAL NEXTGEN. Implantación y extensión de estándares Edtech con tecnología Blockchain (IRC)

Marsupial NextGen

Todos los proyectos

El objetivo del proyecto IRC Marsupial NextGen. Implantación y extensión de estándares EdTech con tecnología Blockchain; es el de transformar la situación en el ámbito de la comunicación entre plataformas EdTech y la gestión de licencias de contenidos digitales educativos. Cuando el proyecto logre sus objetivos tendremos un ecosistema EdTech más eficiente y nuestro tejido empresarial más competitivo en el ámbito internacional.

Líder proyecto: Edutech Clúster

Participan:

 

 

Modelo y validación de Aceleradora Edtech (IRC)

El proyecto Modelo y validación de aceleradora edtech tiene como objetivo elaborar un diagnóstico del estado de las startups del sector edtech, para diseñar un modelo de aceleración con impacto y viable.

Desde hace unos años se observa cierta proliferación de startups Edtech en el ecosistema catalán y español. No obstante, el ecosistema de apoyo a estas startups (incubadoras, aceleradoras, asociaciones sectoriales, inversores…) está poco especializado en este vertical.

El clúster, junto con las empresas participantes, apuestan por la idoneidad de crear un ecosistema de apoyo específico para las startups edtech españolas, que ofrezca servicios como por ejemplo, un programa de aceleración y el acceso a una comunidad de posibles mentores, inversores y empresas adoptadoras de tecnología específicamente enfocados a la educación.

El objetivo de este proyecto es validar estas hipótesis, y en función de los resultados del diagnóstico, proponer un modelo metodológico y de negocio para una aceleradora edtech en España.

Líder proyecto: Edutech Clúster

Participan:

Exponential Hub. Mentorías y pilotos Edtech (IRC)

El proyecto Exponential Hub. Mentorías y pilotos edtech, tiene como objetivo principal el diseño y test del programa de Mentorías y del programa de Pilotos edtech, con la visión clave de configurarse como un espacio donde se promuevan alianzas estratégicas entre empresas educativas, startups edtech y agentes de todo el ecosistema, para desarrollar y probar soluciones innovadoras en entornos educativos reales.

El propósito de este proyecto nace como una extensión y evolución natural del proyecto anterior llamado Modelo y Validación de Aceleradora EdTech desarrollado en el marco del IRC 2022, buscando abordar la brecha identificada en el ecosistema de apoyo, por un lado entre las empresas tradicionales y tecnológicas que buscan la integración de soluciones educativas innovadoras y, por otro lado, entre las startups edtech, que buscan la validación e implementación de sus soluciones en el mercado.

Del diagnóstico y validación realizados en el proyecto anterior, se identifican como servicios diferenciales y de alto valor añadido y con una propuesta de modelo de viabilidad:

  1. La creación de una red de mentores altamente cualificados y experimentados del sector edtech. Estos mentores ejercerán un papel crucial en la orientación y el desarrollo de las startups, proporcionando conocimientos, experiencia y orientación especializada para acelerar el crecimiento y el éxito al mercado.
  2. La creación de un modelo que permita poner al alcance una infraestructura para la implementación de pilotos en las escuelas.

Líder del proyecto: Edutech Clúster

Participan:

El Wow en el aula. Desarrollo y certificación de estándares edtech con tecnologías emergentes (IRC)

El proyecto El Wow en el aula. Desarrollo y certificación de estándares edtech con tecnologías emergentes, nace con el propósito de facilitar el uso innovador de contenidos educativos con el uso de tecnologías disruptivas en las aulas de los centros educativos desarrollados por startups edtech, impulsando así su competitividad nacional e internacional.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo y certificación de estándares edtech con las tecnologías emergentes que aplican startups del ecosistema del clúster que están desarrollando contenidos innovadores y de impacto en valor compartido con el uso de tecnologías emergentes.

Líder del proyecto: Edutech Clúster

Participan:

FES – Futuro Educativo Sostenible: Nuevas oportunidades de negocio con valor compartido y cambio estratégico en el ecosistema educativo (IRC)

Capacitar a las empresas del sector educativo, fomentando el valor compartido en sus estrategias y modelos de negocio, identificando metodologías educativas innovadoras que aborden retos sociales, a través de la co-creación y la medida del impacto.

Líder del proyecto: Kid’s Clúster

Participan:

MARSUPIAL NEXTGEN: Estándares edtech con tecnología blockchain (AEI)

El proyecto de investigación industrial Marsupial NextGen consiste en el estudio, de acuerdo con el organismo internacional 1EdTech, del impacto (en procesos y servicios) que podría tener una nueva versión de Marsupial que incluya mejoras en la especificación LTI y que incorpore blockchain como mecanismo para la gestión de las licencias.

Líder del proyecto: Edutech Clúster

Participan:

Enlace: http://marsupialnextgen.edutechcluster.org/

Metaverso educativo (AEI)

Desarrollar un prototipo de Metaverso Educativo con contenidos educativos universitarios reales en áreas de diseño, construcción y fabricación. Dichos contenidos estarán integrados en tecnologías innovadoras de entornos de realidad virtual y aumentada, con asistentes virtuales, organizados en actividades dentro de un software abierto y estándar de gestión del aprendizaje.

Líder del proyecto: Smartech Clúster

Participan:

Para más información, consultad este espacio del Coordinador: https://www.smartechcluster.org/es/proyectos/metaverso-educativo/