La COVID-19 ha acelerado la adopción digital e impulsado la innovación educativa hacia una mejor prestación de la educación a los estudiantes. El desafío para las universidades y colegios no es una mera cuestión de equilibrar la educación presencial y
online en respuesta a un desafío de salud y seguridad, sino de responder a un cubo de Rubik más complejo de desafíos sociopolíticos, económicos, competitivos y técnicos.
Entonces, ¿cuáles son las tendencias que garantizarán que la educación nunca volverá a ser la misma?
- El aprendizaje flexible ha venido para quedarse
Una combinación de enseñanza
online y aprendizaje presencial es ya común en las universidades y centros educativos. En paralelo, la mayoría de los educadores coinciden en que la educación personalizada genera mejores resultados de aprendizaje, y la tecnología ha acelerado este proceso.
- Las universidades se centrarán más en la empleabilidad de los alumnos
La COVID-19 dio lugar a una nueva urgencia para reinventar los planes de estudio y ofrecer un aprendizaje flexible. Sin ir más lejos, en 2020 Amazon Web Services (AWS) anunció en España el lanzamiento de un Programa de Cloud Computing en colaboración con el CEU destinado a preparar a la próxima generación de profesionales de la computación en la nube y responder así a las necesidades de conocimientos.
- El nacimiento de nuevos modelos de evaluación
Dado que la mayor parte de la enseñanza ha pasado al plano
online, los educadores necesitan formas de evaluar el aprendizaje a distancia. A medio y largo plazo, los educadores tienen la oportunidad de reconcebir la evaluación en su conjunto, experimentando con tecnologías que potencien algunos de sus aspectos.
Las nuevas tecnologías, como la nube de AWS, están demostrando cada vez más cómo son capaces de mejorar los resultados de los alumnos, hacer que la enseñanza sea más eficaz e impulsar la colaboración y el compromiso.
Autora: Pilar Torres, Head of Public Sector, Amazon Web Services Spain and Portugal.