El inicio de la crisis por la Covid-19 provocó que diversas entidades que ya colaboran con la Universitat Oberta de Catalunya contactaran en busca de ayuda y orientación. Ante estas inquietudes, la UOC quiso demostrar su compromiso institucional con el tercer sector ofreciendo su conocimiento. Así nació Toolkit UOC para la transformación digital de las entidades sociales, una herramienta impulsada desde el Área de Globalización y Cooperación y desde los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

La declaración del estado de alarma en toda España, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, supuso la paralización de aquellas actividades presenciales que no fueran imprescindibles y que pudieran acarrear un peligro para la salud. Como en otros sectores, el tercer sector se ha enfrentado a un proceso de adaptación para poder hacer frente a los nuevos retos de esta situación en un entorno necesariamente digitalizado y que obliga a una transformación que irá más allá de la duración de la pandemia.  El formato mixto, una de las soluciones para estas entidades para poder mantener parte de su actividad y programas educativos, implica un uso intensivo de la tecnología.

El Toolkit, diseñado por las profesoras de la UOC Susanna Tesconi y Gemma Abellán tiene como objetivo servir de guía a las entidades sociales que necesiten acompañamiento para dar el paso a la digitalización. La situación actual se toma como una oportunidad para impulsar tal transformación, procurando que esta aporte mejoras en las prácticas de las organizaciones.

En pocas palabras, se trata de una caja de herramientas  para las entidades sociales que requieran adaptar su actividad a las medidas de distancia social, sea cual sea su contexto de acción, incorporando distintas perspectivas y formas de trabajar a partir de las TIC. No se trata de una guía paso por paso para dar el salto, ni de un conjunto de recetas únicas para conseguirlo. Al contrario, se ofrece un abanico de pautas y estrategias que pueden ayudar en este complejo proceso, de forma que puedan adaptarse al contexto y las necesidades de cada entidad. Asimismo, se incluyen ejemplos de buenas prácticas que pueden servir de inspiración.

La presentación oficial tendrá lugar el próximo 5/5/2021 de 11 a 12.30 h en formato virtual. Para inscribirse y seguir el acontecimiento, podéis hacer clic en este enlace. El acto consistirá en una mesa redonda donde participarán las autoras Susanna Tesconi y Gemma Abellan, las cuales conducirán una reflexión con Adrià Cuenca, coordinador del m4Social de la Taula del Tercer Sector, Begoña Guasch, directora de la Fundació El Llindar (Escola de Segona Oportunitat) y Gonzalo Sarmiento, coordinador de programas de la Asociación Cultural La Kalle.