El programa EDU2030 de Epson se propone renovar la tecnología de las escuelas de infantil y primaria de manera ordenada, eficiente y sostenible para crear espacios educativos limpios y con la máxima calidad ambiental y la mínima huella ecológica. El programa también trata de formar en valores de sostenibilidad a los alumnos y profesores.

La iniciativa implementa productos energéticamente eficientes y que permiten el reciclaje para transmitir un mensaje de sostenibilidad en el entorno educativo, así como soluciones de video proyección interactiva conectada en red para poder trabajar de forma colaborativa y remota.

Cualquier escuela puede adherirse a EDU2030 de forma gratuita. Solo se requiere voluntad de cambio y el permiso para analizar la renovación de la tecnología a través de los Planes de Innovación y soluciones tecnológicas específicas.

El primer centro educativo en el que se ha aplicado este programa ha sido la escuela Vall de Palau, que ha ejercido de piloto del proyecto. En concreto, se han instalado soluciones de impresión sostenible, que reducen el consumo energético en un 96% y los residuos en un 99% respecto a otras tecnologías, con una WorkForce RIPS, para impresión ininterrumpida de hasta 84.000 páginas, y una WorkForce Enterprise para grandes volúmenes de impresión para toda la escuela.

Uno de los dispositivos estrella que también se ha instalado una solución de proyección interactiva horizontal, en el suelo, especialmente pensada para las aulas de educación infantil, ya que permite realizar actividades de “tocar y aprender” sobre imágenes digitales.

Asimismo, se ha implementado un pack tecnológico basado en un proyector interactivo de corta distancia y una cámara de documentos, que permite compartir imágenes 3D con todos los alumnos del aula y trabajar de forma colaborativa. Este trabajo colaborativo se puede extender a otras escuelas vinculadas al Servei Territorial de la Generalitat de Catalunya, o a cualquier centro que pueda trabajar en la misma red para conectar dos dispositivos. Esto permite que se pueda trabajar sobre el mismo documento y realizar anotaciones sobre la proyección de forma remota.