Retos y Oportunidades en el ámbito educativo audiovisual

por Marga Perelló,

Retos y Oportunidades en el ámbito educativo audiovisual


Unos de los principales retos que afronta actualmente el sector educativo es como incorporar nuevos formatos de contenidos y recursos digitales que favorezcan el aprendizaje e incrementen al mísmo tiempo la motivación de los alumnos y la experiencia educativa. Tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la creación de contenidos interactivos y técnicas de gamificación permiten mejorar las experiencias didácticas y abren nuevas posibilidades en el campo educativo.  

El pasado 13 de febrero de 2018 se celerbó, en el espacio de la SGAE en Barcelona, la Sesión de trabajo “Retos y Oportunidades en el ámbito educativo audiovisual” organizada conjuntamente entre el Clúster Audiovisual de Cataluña y el Clúster Edutech . La jornada contó con 26 participantes de ambos clústeres y durante la sesión se pudieron explorar y trabajar diferentes ideas y oportunidades de negocio que se pueden generar en este ámbito. 

Previo a la sesión de trabajo, Miquel Àngel Prats, profesor titular de la URL y Director de los estudios del Grado de Educación Infantil en la FPCEE Blanquerna, presentó las tendencias y perspectivas en la utilización de contenidos y recursos digitales en el ámbito educativo destacando las siguientes ideas:

  • Es necesaria una pedagogía para interpretar correctamente el lenguaje de los medios de comunicación y se debe acompañar a los niños y adolescentes con estos nuevos medios, tenemos que estar al día. 
  • Actualmente existen muchas herramientas accesibles en Internet y gratuítas utilizadas en el aula para la edición audiovisual, la presentación de contenidos, el diseño y la creación, para experimentar la realidad aumentada y la realidad virtual o para generar contenidos participativos. 
  • No obstante sería necesaria una página concentradora de herramientas y recursos educativos actualizados.  
  • Existe, además, un desconocimiento en el ámbito educativo sobre los derechos de autor y la utilización de recursos educativos. 
  • La narrativa cinematográfica es una herramienta imprescindible para explicar hechos y acontecimientos históricos, biográficos y trabajar valores y actitudes. 
  • Sería necesario pensar de forma curricular cuando planteamos el uso de los contenidos digitales. La realización de talleres prácticos metodológicos con el uso de contenidos digitales podría ayudar a que el sector utilizase más estos recursos educativos. 

Posteriormente se presentaron 4 casos de empresas que ya estan ofreciendo en el campo educativo estas herramientas o soluciones incorporando técnicas en el ámbito digital o audiovisual:  


Durante la sesión de trabajo se abordaron los siguientes ámbitos de actuación en el que en cada uno de ellos se analizaron los principales retos y posibles oportunidades: 

  • Realidad virtual, Realidad aumentada y educación
  • Gamificación y otros recursos participativos
  • Creación de contenidos audiovisuales


A partir de ahora las principales ideas de la sesión se abordaran para ser trabajadas a nivel del sector y de la indústria. 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Espai Catalonia Clusters

Milà i Fontanals 14-26, 1er 6a

08012 Barcelona

647 80 45 85

info@edutech.cat

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ACREDITACIONES