¿Cómo incrementar la práctica físico-esportiva en edad escolar?

por Marga Perelló,

¿Cómo incrementar la práctica físico-esportiva en edad escolar?


En los últimos 10 años, la práctica de actividad física y deporte ha crecido mucho en todos los segmentos demográficos de la sociedad. Aún así, seguimos teniendo como reto la reducción del sedentarismo en los niños.

El estudio impulsado por el Consejo Catalán del Deporte “Los hábitos  deportivos de los escolares de Cataluña 2016”, realitzado por Itik, pone de manifiesto esta realidad. De este se desprenden una série de retos y oportunidades que consideramos que es necesario abordar, también desde el tejido empresarial y desde los diferentes sectores involucrados. 

Por este motivo, el pasado 17 de octubre de 2017 los clústeres del deporte (INDESCAT), de los niños (KID’S  CLUSTER) y de las tecnologías de la educación (Edutech  Clúster), organizaron  una sesión de trabajo en la que, después de una breve presentación de las conclusiones del estudio a cargo de Jordi Viñas  (Itik), se abordó como se podía mejorar o ampliar la oferta de actividades para conseguir reducir el sedentarismo y mejorar el bienestar de los niños, todo generando un negocio para el sector privado. 

Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto las siguientes realidades:  

  • idea 1
  • idea 2

Las tendencias, por tanto que se preveen en edad escolar son: 

  • Una individualización de la práctica deportiva también en edad escolar
  • El uso de espacios no convencionales 
  • Nuevas formas de deporte en familia
  • Deporte y TIC donde las nuevas tecnologías propician el hábito deportivo

Durante la sesión se trabajaron los retos que se consideraron más relevantes como son, el uso de espacios no convencionales, el deporte y familia y el deportes y las TIC. Para cada uno de estos grupos se propusieron ideas y soluciones para poder desarrollar en un futuro de manera colaborativa. Al mísmo tiempo, se pusieron de manifiesto algunos ejes comunes a cada reto como son la necesidad de comunicar i realizar campañas de sensibilización, colaboración público-privada que es necesaria para empezar con iniciativas y sinergias entre diferentes actores para harmonizar la  oferta. 


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta