Acuerdo de la Generalidad y municipios para que el programa innovador de Escola 21 sea política pública

por Marga Perelló,

Acuerdo de la Generalidad y municipios para que el programa innovador de Escola 21 sea política pública


El pasado 19 de diciembre del 2018 el Departament de Educació, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Catalunya,  presentaron un acuerdo para coordinar el proceso de actualización de los centros educativos en una acción conjunta con el programa Escola Nova 21, con el objetivo de promover redes de actualización educativa. El acuerdo durará hasta el 31 de julio del 2020, momento en que Escola 21 se extinguirá una vez el programa haya transferido el conocimiento y los procedimientos desarrollados a las administraciones públicas.  

El Departament de Educació liderará el despliegue de este acuerdo con la colaboración de los entes locales y de Escola Nova 21. La transferencia de los conocimientos y procedimientos desarrollados se llevará a cabo a través de un proceso de trabajo conjunto con el programa para que las acciones de transformación educativa puedan llegar al conjunto de redes y centros educativos del territorio.  Esta acción conjunta se coordinará des de una comisión de trabajo constituïda por las cuatro partes en el marco de la Comisión Mixta que conformen el Departament d'Educació y las entidades municipalistas.

A partir de las redes locales de Escola 21  e traspasará la transferencia del conocimiento sobre el procedimiento de cambio al personal del Departament de Educació, que se responsabilizará. Así mísmo, la Inspección de Educació y los Servicios Educativos del Departament se incorporaran en el acompañamientp de las redes hasta ahora lideradas por municipios y los centros que forman parte.  

Escola Nova 21 cuenta con una muestra representativa formada por 30 centros con los que, mediante un procedimiento de captación y acompañamiento se testea un protocolo de cambio intensivo. Eso hará que el personal de Educación asuma la monitorización de los centros implicados y conjuntamente el equipo del programa que supervisará y evaluará los procesos de cambio y las acciones de formación vinculadas.  

Más información aquí

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Espai Catalonia Clusters

Milà i Fontanals 14-26, 1er 6a

08012 Barcelona

647 80 45 85

info@edutech.cat

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ACREDITACIONES