La edición de este año del Edtech Congress Barcelona ha sido todo un éxito con 770 asistentes en total entre congresistas, ponentes y empresas.

El Campus de la Ciutadella de la UPF acogió los pasados 19 y 20 de abril el Edtech Congress Barcelona que abordó las tendencias y soluciones tecnológicas en el impulso de la transformación de la educación. Bajo el lema Aprender en tiempo de inteligencia artificial (IA) el congreso analizó el potencial y los retos que supone la entrada de la Inteligencia Artificial en las aulas.

El congreso, impulsado por Edutech Clúster, es un espacio de compartición de experiencias y de creación de contenidos de utilidad para la comunidad docente que aborda los retos del sector educativo. El encuentro contó con ponencias, paneles y talleres prácticos liderados por más de 30 investigadores, líderes de la Administración Pública, gestores, equipos directivos y miembros de la comunidad educativa, empresas y tecnólogos nacionales e internacionales. El Edtech Congress también contó con un espacio expositivo donde más 30 empresas y startups edtech presentaron sus innovaciones ante los 770 asistentes.

Durante los dos días se analizó el poder transformador de la tecnología en la educación de la mano de expertos como Yong Zhao, Carlos Santana o Linda Castañeda y abordó cuestiones de la agenda actual como el ‘Plan Digital de centro’ en las escuelas o las micro credenciales en la educación superior.

Aprender en tiempo de la Inteligencia Artificial (IA)
En pleno debate sobre el auge del ChatGPT, el Edtech Congress 2023 reflexionó sobre cómo aprovechar la IA para beneficiar los procesos de aprendizaje y evaluación; cómo garantizar el uso ético, inclusivo y equitativo de la IA; cómo utilizarla en la gestión educativa (escolarización, formulación de políticas, personalización…); y los usos que se puede hacer en el aula, entre otros. El congreso también abordó la investigación en tecnología educativa y las políticas en tecnología educativa, y cuestiones de la actual agenda política y educativa como el ‘Plan Digital de centro’ en las escuelas, la tutorización en la FP Dual y las micro credenciales en la educación superior.

WEB EDTECH CONGRESS BARCELONA 2023