Ya estábamos inmersos en una transformación digital inevitable, pero la pandemia ha hecho que esta se acelere. La tecnología ha demostrado ser una herramienta útil para el teletrabajo y la educación online, pues además de seguir con nuestra actividad, nos ha ofrecido nuevas posibilidades para innovar, enseñar y aprender.

Sin embargo, el éxito del desempeño profesional o la docencia no depende solo de la tecnología disponible, hay que saber utilizarla de manera eficaz, critica e innovadora para incorporarla en nuestras tareas habituales y que además aporte valor.

Esto ha hecho que las competencias digitales sean foco de atención tanto de empresas como del ámbito educativo, ya que son destrezas esenciales en un cambio de escenario que parece que será permanente. Por tanto, habrá que continuar desarrollándolas para seguir aprovechando los recursos digitales a nuestro alcance.

¿Cómo evaluamos las competencias digitales?

Conocer cómo nos desenvolvemos con la tecnología es el primer paso para mejorar. En el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) somos expertos en el desarrollo de pruebas online de evaluación de competencias. En concreto, la herramienta de evaluación de competencias digitales explora tres variables para conocer el perfil digital de las personas:

  • Opinión acerca de la tecnología y de sus posibilidades en diferentes ámbitos.
  • Predisposición al uso de la tecnología e interés por incorporar, adaptarse y aprender a manejar las herramientas digitales.
  • Competencia digital para desenvolverse eficazmente con la tecnología.

Además de las competencias más técnicas, es importante conocer la opinión y predisposición de las personas, pues estar convencido de las posibilidades que nos brinda la tecnología será determinante para su aceptación e incorporación. Los resultados permitirán identificar qué competencias necesitan desarrollarse en general o qué personas o grupos necesitan apoyo, y diseñar así acciones de formación personalizadas.

Este es un ejemplo de cómo los datos pueden transformarse en información de valor para conocer una situación y tomar medidas al respecto. El IIC lleva más de 30 años trabajando la analítica de datos en diferentes áreas, y que es especialmente útil en un contexto de cambio.