15 Ene

17:30h

Palau Macaya, Obra Social "la Caixa"

Liderar la equidad educativa: ¿Qué pueden hacer los municipios para combatir la segregación escolar?

De 15 de Enero de 2019 a las 17:30 hasta 20:00h

Los datos demuestran que los niveles de segregación escolar en Cataluña continuan altos. El papel proactivo de los municipios puede marcar diferencia a la hora de combatir la segregación. 

¿Qué medidas efectivas se pueden impulsar? 

Cataluña tiene unos niveles de segregación muy elevados, ya que según el informe "Mézclate conmigo" publicado por Save the Children. Durante las últimas décadas se han multiplicado los estudios que demuestran que la segregación escolar es negativa para el país y los municipios. Según análisis realizados a partir de PISA se permite constatar que los países que mejoran el rendimiento escolar del alumnado de quince años son aquellos que han sido capaces de convertir sus redes escolares en más inclusivas.  

Cada vez son más los municipios que asumen un rol activo en la mejora educativa y la reducción de la segregación. Diferentes experiencias demuestran que este rol es decisivo para juntar esfuerzos de diferentes instituciones y liderar una estrategia contra la segregación efectiva. 

La Fundación Jaume Bofill ha publicado el documento "Combatir la segregación escolar: de la amenaza a la oportunidad" que hace un repaso por las causas de la segregación, las consecuencias de no abordar la problemática y detalla hasta 17 propuestas concretas de política municipal. 

¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para combatir la segregación escolar? 

El próximo 15 de enero se celebrará un acto en el que se pretende dar respuesta a preguntas clave sobre cuál tiene que ser el papel de los municipios en el combate contra la segregación.

El acto contará con la participación de Xavier Bonal, que desgranará los detalles del documento de propuestas de política municipal y Aina Tarabini, que hará un balance del programa Magnet desde la perspectiva de la segregación escolar. 

Posteriormente, se celebrará un debate presentado y moderado por Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill con la participación de tres contra ponientes: 

  • Ignasi García Plata. Director General de Profesorado y Personal de Centros Públicos (Departamento de Enseñanza)
  • Conxita Gimeno. Directora de la Escuela Montesori de Rubí (Centro Magnet)
  • Lluis Carol. Jefe del Área de Servicios Personales del Ayuntamiento de Barberà del Vallès

Acceso Libre


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

Espai Catalonia Clusters

Milà i Fontanals 14-26, 1er 6a

08012 Barcelona

647 80 45 85

info@edutech.cat

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ACREDITACIONES