El ámbito educativo también ha tenido que acelerar su transformación con motivo de la pandemia. Vivimos un cambio de escenario que ha propiciado el uso de las nuevas tecnologías y que puede haber mostrado el potencial del e-learning.
Como profesores y alumnos habrán comprobado, la educación online no solo consiste en digitalizar materiales y saber utilizar el ordenador, sino que además ofrece posibilidades para lograr el verdadero aprendizaje, el aprendizaje constructivo y significativo. A su vez, favorece el desarrollo de algunas competencias transversales ampliamente demandadas en el contexto profesional, como por ejemplo:
- Lifelong learning o aprendizaje continuo, como habilidad necesaria para mantenerse actualizado en un contexto que evoluciona permanentemente. En este sentido, el e-learning es el entorno idóneo para acceder al conocimiento según las necesidades del día a día, utilizando múltiples fuentes y medios.
- La toma de decisiones analítica, razonada y crítica es igualmente determinante para afrontar la complejidad del contexto profesional actual. Para ello, los entornos colaborativos de aprendizaje característicos del e-learning propician el medio idóneo para el intercambio y reflexión sobre conocimientos y experiencias.
- Los nuevos modelos de trabajo exigen al profesional un papel más activo, participativo y autónomo en el desempeño de su trabajo, que se asemeja a las habilidades que el alumno ha de poseer cuando aprende en un entorno digital, para aprovechar la variedad y cantidad de recursos y herramientas digitales a su alcance.
Vistas las posibilidades que ofrece el e-learning, la clave radica en preguntarnos si los alumnos están preparados o no para aprovechar esos recursos y herramientas digitales. Es aquí donde se ve necesaria la formación en habilidades transversales, que puede partir de una primera evaluación de competencias para conocer las necesidades de cada grupo.
Esto mismo explicaba Virginia Arranz, consultora experta en competencias y RR. HH. en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en un reciente webinar organizado desde Edutech Cluster: “tenemos que recoger datos para conocer con mayor exactitud qué competencias necesitan potenciar los alumnos para aprender de manera constructiva”, mejorando al tiempo su empleabilidad de cara al futuro.