La tecnología ha sido la tabla de salvación de la mayor parte de los centros educativos del mundo durante la pandemia, y sin duda alguna, ha venido para quedarse. Y estamos de acuerdo que debe estar alineada con una adecuada capacitación digital docente.

De ellos se ocupan mucho las instituciones competentes a nivel supranacional y los docentes están por recibir dicha formación. Por ejemplo, en el caso de España, si relacionamos los seis niveles de competencia y los 21 descriptores desarrollados para las cinco áreas establecidas en el Marco Común para la Competencia Docente Digital del INTEF, tenemos constancia que los profesores lo valoran muy positivamente. Esta autopercepción, se reafirma en la existencia de varios estudios que demuestran que los profesores adquieren dichas competencias en un marco breve de tiempo. Sin embargo, esto no determina una adecuada implementación tecnológica y didáctica en el aula, ni integración en el propósito curricular.

Es decir, que a pesar de los esfuerzos de las administraciones educativas y otras instituciones por avanzar en la mejora de las competencias docentes, todavía no se logra satisfacer un adecuado aprendizaje digital. Los estudios demuestran que los docentes logran sin problema adquirir habilidades para recuperar, seleccionar, crear, intercambiar, comunicar, utilizar herramientas y compartir contenidos y experiencias en los entornos digitales. Pero triangular dichas competencias dentro de una propuesta pedagógica adecuada y de su marco curricular, suele ser la asignatura pendiente. Este problema suele estar muy alineado en función de la edad del docente, su experiencia, conocimiento tecnológico y actitud.

Por tanto, coincidimos con las voces de muchos profesionales del sector (J.Tourón, Sánchez-Agustí Miguel-Revilla y Martínez-Ferreira*) en afirmar la necesidad de reexaminar cómo se aborda el proceso y formato para adquirir dichas competencias. Donde es necesario incorporar el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico- Pedagógico de los Contenidos) en el proceso y en las herramientas de diseño para un marco de actuación competente. Desde la experiencia de EDT & Partners, nos gustaría añadir que dentro de este marco TPACK, destacaremos la importancia de incorporar las habilidades para la resolución de problemas, con el fin de ser eficientes y efectivos en el aprendizaje digital.

*Miguel-Revilla, D.; Martínez-Ferreira, J.; Sánchez-Agustí, M. Assessing the digital competence of educators in social studies: An analysis in initial teacher training using the TPACK21 model. Australas. J. Educ. Technol. 2020.