Uno de los retos tecnológicos al que se enfrentan actualmente los centros educativos es el de crear entornos de compartición e interacción, donde todos los miembros de su comunidad educativa puedan entender su proyecto educativo y contribuir en él.

En este sentido trabaja la suite educativa Alexia, cubriendo todos los procesos del flujo de trabajo que parte de las programaciones del proyecto educativo de un centro (el mundo de las intenciones) y llega hasta evaluación del aprendizaje (el mundo de las evidencias), pasando por la planificación, impartición, comunicación, explotación de datos…

El papel del equipo docente como transmisor de ese proyecto educativo es fundamental, y por eso, en los últimos meses, Alexia ha incorporado potentes herramientas como el cuaderno del profesor, donde puede configurar y añadir registros sobre los estudiantes y su progreso. Uno de sus principales valores añadidos, es que este cuaderno se puede compartir con otros profesores que impactan en el aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, es cada vez más importante para el proyecto educativo del centro, capitalizar el potencial creador de su equipo docente. Por esto, en la plataforma de aprendizaje de la suite, disponen de herramientas de edición que les permiten crear sus propios recursos digitales con acabados profesionales, enriquecerlos con otros recursos y, de nuevo, compartirlos con otros profesores, trabajando en ellos de manera colaborativa.

Además, en este flujo de trabajo, no se puede perder de vista la estrategia de comunicación con las familias. Bien implementada, aumentará su participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Conocerán y comprenderán mejor el proyecto educativo del centro y, en definitiva, se sentirán parte de él. Por eso, en esta suite, la comunicación es inmediata, y de ida y vuelta.

Y, por supuesto, nada de este trabajo tendría sentido sin el alumno, que cuenta con su propio espacio de aprendizaje, y con información sobre su propio progreso, fomentando así su autonomía y su vinculación con su aprendizaje.